En la watchlist el BTCUSD con el posible patrón en bandera. Se toman como referencia los precios de Bitfinex.
Observamos como el precio del Bitcoin está formando un patrón de consolidación en Banderín Descendente, como posible patrón de continuación; de 3 días de duración, el cual podría extenderse a 1 semana o más antes de ver una nueva pauta impulsiva. Vemos que el límite superior díagonal está actuando como fuerte resistencia en niveles de los 3,704 dólares. Del mismo modo, vemos que el limite inferior está actuando como fuerte soporte. Ambos límites han sido testeados en varias ocasiones y se aprecia una contracción del rango de precios a lo largo de la formación del patrón.
- Un cierre por encima de 3,815 dólares confirmaría el breakout de patrón.
- El posible precio target del patrón estaría en los niveles de 4,016 dólares.
FACTORES A TENER EN CUENTA
- La media de 200 días aun la tiene muy alejada, por lo tanto el precio sigue con un sesgo bajista.
- Por ahora el volumen no nos está indicando nada. Como suele ser habitual, por debajo de la media en la formación de este tipo de patrones. Si viésemos incrementos en las caídas, podría darnos alguna muestra de presión por parte de la oferta. Esto podría poder en duda el avance alcista.
Recordemos que, con los límites diagonales, siempre hay que tener una cierta sospecha de fallo. Siempre es mejor tener un limite horizontal en el que queda definido el nivel de oferta y demanda. Además, con un breakout también suele superarse el nivel de pívot relevante. Si no supera los niveles de resistencia significativos, podríamos ver descensos hacia zonas de soporte más bajos en niveles de los 3,750 dólares.
Dentro del patrón me olvidaría de operar, ya que los rangos son tan estrechos que, o eres un daytrader o no compensa. Si rompiese el patrón a a la baja veríamos otro escenario.
BANDERÍN / BANDERA / HALF-MAST
Este tipo de patrónes también de denomina half-mast debido al movimiento que le precede, prácticamente vertical en forma de mástil; en el que el período de consolidación tiene aspecto de bandera o banderín y con su posterior avance queda, el patrón queda a mitad de camino. Este tipo de patrones suelen preceder rápidos movimientos. Normalmente, su breakout suele ser de continuación de la tendencia previa. De no ser así, y producirse en contra de la tendencia previa, su interpretación quedaría invalidada.