Por qué ha bajado la rentabilidad de Mind Capital

Nuevo_Logo_Mind_Capital_Color_Distribuidor
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Tiempo de lectura: 6 minutos

Los inversores de Mind Capital, nos hemos percatado que ha bajado la rentabilidad de su primer producto dedicado al arbitraje cripto-fiat en los últimos meses, aunque seguía siendo extraordinariamente alta.

Pero ha sido en desde el 18 de noviembre que esta bajada ha sido anormalmente elevada. Reduciéndose a la mitad o incluso más en el último día.

Hemos preguntado a la compañía y, como es normal en Mind Capital, han procedido con total transparencia haciendo un Zoom para explicar la situación actual de mercado que estaba afectando al producto de arbitraje de criptomonedas.

Lo primero que han querido transmitir desde el equipo directivo y técnico es que los bots continúan funcionando perfectamente. No tienen ninguna incidencia y la plataforma continúa a pleno funcionamiento; más aun con los nuevos productos lanzados recientemente.

 

Para ponernos en antecedentes

El pasado 16 de octubre, el conocido exchange OKEx paralizó temporalmente la compra de cripto-activos a través de algunas pasarelas y además sus retiros. La comprase reanudo a los pocos, pero los retiros siguen bloqueados para todos los usuarios, según indican, hasta la semana que viene.

Justo antes del bloqueo fueron retirados 4.680 bitcoins de OKEx a una billetera externa.

Este bloqueo en los retiros de OKEx ha desencadenado una retirada masiva de bitcoins de muchos exchange de mercado a wallets externos, causado por la falta de confianza de por parte de los inversores, “holders”. Se estima una retirada de unos 300.000 bitcoins fuera de los exchange, por lo tanto fuera de circulación.

Por parte de la compañía también son de la opinión que esto ha favorecido o ha sido una de las consecuencias de la fuerte subida que ha sufrido Bitcoin en los últimos días, por una clara reducción de la oferta.

 

Reacción de los exchange a esta situación

Este problema de OKEx, y reacción en cadena de fuga masiva de bitcoins fuera de los exchange, ha provocado que éstos tomaran algunas medidas poco convencionales.

Las medidas han ido enfocadas a mantener los fondos dentro de los exchange, ya que básicamente se permitía operar, no retirar. Algunas de éstas han sido:

  • Bloqueo en los retiros
  • Limitación total o parcial en tanto en depósitos como retiros
  • Bloqueo de cuentas
  • Petición de KYC hostil para el desbloqueo de movimientos
  • Tiempo de petición de retiros exagerado

Y es en estos puntos que nombramos que se ha visto afectada la operativa de Mind Capital con algunos de los exchange. Y en consecuencia su rentabilidad en la operativa de arbitraje.

 

Medidas de prevención implementadas por Mind Capital

El principal problema con el que se han encontrado ha sido con el bloqueo de algunas cuentas. En el momento que se ha podido desbloquear dicha cuenta, se han retirado los fondos de ese exchange.

Con algunas de las cuentas abiertas aun están en proceso de desbloqueo. Dentro de este curso del KYC y AML (Know Your Customer y Anti Money Laundrering) se exige una fuerte carga burocrática fuera de lo normal para ralentizar y dificultar este proceso.

Desde la compañía quieren dejar claro que no es una carga contra Mind Capital. Ya que en un exchange pueden tener varias cuentas abiertas y solo en una de ellas se ha aplicado un bloqueo.

 

Medidas:

Primera. De los exchanges que en los cuales habían tenido alguna cuenta bloqueada y han podido retirar los fondos, es muy difícil volver a confiar en ellos para seguir realizando la operativa habitual. Por lo tanto cierran la cuenta y dejan de operar ahí.

Segunda. Reducción drástica de las operaciones realizadas al tener menos cuentas y menos exchange activos.

Se ha decidido no operar con algunos exchange por no asumir ese riesgo.

Tercera. Se ha hecho un ejercicio de prevención y responsabilidad para tener control de la situación.

De este modo se cerrarán las entradas de nuevos depósitos al producto de arbitraje de cripto-fiat. Esto servirá para controlar, de una manera muy detallada, el balance que se tiene para poder operar con cada uno de los bots y plataformas.

 

Se cerrarán 3 vías de nuevas entradas de fondos:

  • Nuevas entradas desde Blockchain: cerrado
  • Nuevas entradas desde el Exchange: cerrado
  • Nuevas entradas por reinversión: cerrado
 

En ningún caso se verán afectados los retiros, los cuales continúan funcionando con total normalidad. De modo que:

  • Retiros de los rendimientos diarios en saldo: abierto
  • Reembolsos de compras: abierto

Desde el equipo técnico indican que los bots continúan funcionando perfectamente, no tienen ninguna incidencia. Y que solo se han tomado estas decisiones para frenar el aumento de balance para controlar la situación con los exchange. Ya que un incremento de balance podría causar una saturación de fondos sin poder colocar operativamente, cosa que sería contraproducente.

Por ese motivo se ha optado por dejar el producto cerrado para los inversores actuales.

 

CONCLUSIÓN

La posición en la que se encuentra Mind Capital respecto a los exchange es compleja y difícil de restablecer a la normalidad. Nos encontramos delante de una nueva normalidad, una reducción drástica de la rentabilidad que no sabrán exactamente cómo afectará hasta los próximos días.

Tal y como detalle en el primer artículo que escribí sobre Mind Capital, éste era uno de los riesgos operativos que podían llegar a sufrir.

En mi opinión las medidas tomadas son muy adecuadas. Cerrar el producto a nuevas entradas de dinero hace que el control sea completo. Del mismo modo que hacen los grandes fondos de inversión cuando llegan a su cota máxima de volumen bajo gestión para continuar siendo eficientes.

Según indican, no descartan que la rentabilidad pueda ser ligeramente menor a la experimentada durante el día 19 de noviembre. Pero ven prácticamente imposible que llegue a ser negativa en algún momento, por las características de la operativa.

El mayor riesgo que veo yo es que alguno de los exchange no desbloquee alguna de las cuentas con las que operan, o el proceso sea extremadamente largo en el tiempo. Y si se producen unos retiros de inversores en masa, quizás no haya suficientes fondos disponibles en ese instante para satisfacerlos.

 

En este punto hay 2 opciones:

  1. Ir retirando nuestros fondos en saldo y compras que vayan quedando liberados
  2. Mantener la inversión total o parcialmente, sabiendo que la rentabilidad será mucho más baja que la que se tenía hasta ahora, aunque seguiría estando muy por encima de cualquier otro activo tradicional.

comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

INSCRÍBETE AL ENTRENAMIENTO GRATIS ⇩

POSTS DE TU INTERÉS

PUBLICACIONES ANTERIORES

Aprende a operar el mercado de Criptomonedas con total seguridad y control del riesgo

Artículos relacionados

que-es el-trading-persona-haciendo-trading

Qué es el trading y cómo funciona

Muchos buscan alternativas para generar nuevos ingresos y aterrizan en el trading pero sin tener absolutamente ni idea de por

INSCRÍBETE AL ENTRENAMIENTO GRATIS ⇩

Leave a Reply

Your email address will not be published.